las fibras son de materiales generalmente naturales pero se pueden hacer también de fibras sintéticas o artificiales para unirlos y hacer hilos o telas de diferentes composiciones.
A continuación la clasificación de algunas de los tipos de fibras:
Fibras Naturales
Estas se subdibiden en 3 (animales vegetales y minerales)
Para ver algunos ejemplos de las fibras naturales da clic en el siguiente enlace:
Fibras de Origen Animal
Desde un punto de vista químico, son proteínas resistentes a la mayoría de los ácidos orgánicos. También resisten, en condiciones determinadas, la acción de ciertos ácidos minerales como el H2SO4.
Por el contrario, las bases poco agresivas pueden dañar las fibras proteínicas y los álcalis fuertes como el NaOH pueden disolverlas por completo. Los blanqueadores que contienen cloro también pueden dañarlas (el hipoclorito líquido no debe usarse nunca con lana ni seda). Si se utilizan sin diluir, dañan las fibras e incluso pueden disolverlas por completo.
Fibras de origen vegetal
Son principalmente de celulosa, que, a diferencia de las proteínas de las fibras de origen animal, es resistente a los álcalis. Estas fibras son asimismo resistentes a la mayoría de los ácidos orgánicos, pero los ácidos minerales fuertes las destruyen. La utilización incorrecta de la mayoría de los blanqueadores puede debilitar o destruir estas fibras.
Tienen muchas aplicaciones en la industria del papel. El algodón y el lino son la base de algunos papeles rugosos de calidad, las gramíneas, el cáñamo, el yute y el cáñamo de Manila se usan para fabricar papeles de embalaje y otros de menor calidad. El papel periódico y el tipo kraft se fabrican con fibra de madera tratada químicamente. Con fibra de madera y bagazo, y mediante un proceso similar al de la fabricación del papel, se obtienen tableros para la construcción.
Fibras de origen mineral
La fibra de vidrio es la única fibra de origen inorgánico que se utiliza a gran escala en los tejidos corrientes. Se ha descubierto que la fibra de amianto, que se empleaba en el pasado en aislamientos y protecciones ignífugas, es cancerígena.
Para fabricar gasa se mezcla alambre fino de metal con fibras orgánicas formando un patrón determinado. No obstante, la mayoría del hilo metálico consiste en tiras delgadas de hoja de metal. Para conseguir la resistencia, dichas hojas de metal se intercalan con una película de plástico. Otros hilos metálicos se forman por un núcleo de algodón rodeado de una tira delgada o una hebra de metal cubierta por una sustancia viscosa e impregnada de polvo metálico. El material aislante llamado lana de roca es una sustancia fibrosa hecha de viruta de fresadora, piedra caliza o roca silícea.
Fibras Sintéticas
as fibras sintéticas son filamentos continuos de polímeros termoplásticos de alto peso molecular obtenidos por procesos de síntesis química a partir de productos producidos en la industria petroquímica. A diferencia de las regeneradas, estas fibras no se recuperan de un producto original, sino que se las fabrican de uno nuevo. Ambas constituyen el grupo de las fibras artificiales.
Las fibras artificiales
Las fibras textiles artificiales poseen propiedades semejantes a las de las fibras naturales. Aunque pueden obtenerse a partir de proteínas vegetales presentes en determinadas plantas —cacahuete, maíz o soja—, generalmente derivan de la celulosa y de la caseína. La celulosa, un hidrato de carbono complejo, es el componente básico de las paredes de las células vegetales. De color blanco, sin olor ni sabor, sus aplicaciones industriales no se reducen al campo textil; se emplea, asimismo, en la fabricación de papel, plásticos o explosivos. Por su parte, la caseína es una proteína rica en fosfatos, que se encuentra presente en la leche de los mamíferos; por la acción de enzimas se transforma en paracaseína insoluble (queso).
No hay comentarios:
Publicar un comentario